El Pichiciego

El Pichiciego es un mamífero desdentado que pertenece a la familia de los Dasipódidos, y forma parte de una de las 20 familias de armadillos que se conocen. Se os puede ver en Argentina.

El pichiciego (conocido también como piche, pichi, pichi ciego) es el integrante de menor tamaño de la familia y es conocido en dos especies: el menor, o pampeano (también llamado común) y el mayor, o chaqueño.

Este tipo de animales lleva una vida nocturna que viven en madrigueras (vale aclarar que son expertos cavadores) y se alimentan de raíces, insectos y lombrices.

Los pichiciegos miden cerca de 15 centímetros y viven entre 2 y 15 años. Las crías habitualmente son 4 y siempre se desarrollan a partir de un solo ovulo de modo que siempre nacen gemelos. Es un animal realmente raro que se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

Desde el punto de vista biológico se encuentra emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Los demás armadillos de la familia incluyen al gigante catu carreta que llega a medir 1 metro de longitud, sin incluir su cola.

Las especies más comunes son el peludo, el quirquincho bola (armadillo de tres bandas), la mulita común (siete bandas) y la mulita grande (nueve bandas). Cuando hablamos de ‘bandas’ nos referimos a las placas trasversales articuladas entre sí, que recubren la parte media del cuerpo y que les permiten enrollarse completamente, formando una bola acorazada que los protege de sus enemigos. El pichiciego no posee esta facultad.

Existen otros dos armadillos a los que se los conoce vulgarmente como piches. Uno es el piche llorón pequeño. Su nombre científico es Chaetophractus vellerosus o planicero, también llamado armadillo enano, la denominación científica de esta especie es Zaedyus Pichiy.

16 respuestas to “El Pichiciego”

  1. hola… caminando por el campo me encontre un pichiciego esta completo pero no esta vivo. si quieren contactarse mi cel es 02623-15527908 soy d mendoza argentina.

  2. ariel Says:

    hola tengo un picheciego vivo!! lo encontre hace una semana! lo tengo en el campo!! eh encontrado a muchos pero el perro que tengo para buscarlos me los mata!!!! este por suerte lo agarre yo!! soy de Villa Regina provincia de Rio Negro se le interesa se puede comunicar a mi cel: 2941-15329577 preguntar por juan barras!!!

    • karlosasm Says:

      vaya usted tiene unha suerte por que es un animal muy lindo me gustaria me mandaras unas fotos de lel wauwau en verdad wau

  3. marti Says:

    wau no sabia que el pichiciego estaba en extincion

  4. haha lastia nick baker no lo encontro vivo

  5. jorge Says:

    que lastima que su abitad se este deteriorando y este en peligro, ojala las personas sean cociente para salvar esta especie tan bonita y que ademas es muy yamativo.

  6. teodoro camacho reyes Says:

    para mi es unimal pre historico

  7. teodoro camacho reyes Says:

    sorprendente

  8. tengo a la venta un pichi ciego enbalsamado, en perfecto estado
    de conservacion , en una caja de acrilico , es unico , escucho una oferta muy razonable , para algun coleccionista

  9. ES UNICO EL PICHI CIEGO , QUE TENGO ENBALSAMADO , COMO COMENTE ANTERIORMENTE , SOY DE ROSARIO .

  10. 36738653 Says:

    hola soy claudio de mendoza, ayer encontre un pichi ciego, y lo tengo vivo.. si a alguien le interesa me pueden llamar a este numero.. 263 4511434

  11. holami Says:

    tengo un pichi ciego.

  12. gemma Says:

    hola soy gemma de l’alcudia i meencantaria tener un pichi ciego.

  13. Gracias por poner en la red esta información tan interesante. Soy argentino y de chico he tenido contacto con varios armadillos, pero no con el pichi ciego, ni siquiera sabía cómo era. Te felicito por el blog.

    • karlosasm Says:

      Muchas gracias y si ecesitas alguna informacion mas puedes pedirmela y con gusto te dare la informacion gracias.

Deja un comentario