GUADALAJARA JALISCO



Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal municipio del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la segunda ciudad más importante del país. 

Culturalmente, Guadalajara es considerada la ciudad más emblemática de México y la que le ha dado su imagen iconográfica al país. El mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco, son los símbolos más representativos de México en el mundo y tienen su sede cultural en Guadalajara. La ciudad destaca también por su rica y variada gastronomía, su arquitectura colonial, su folclore y sus tradiciones religiosas. Y si bien la ciudad es predominantemente católica, siendo sede de la Arquidiócesis de Guadalajara (segunda en importancia del país), también es la sede mundial de la polémica Iglesia de la Luz del Mundo.

Guadalajara será la sede de los Juegos Panamericanos en 2011. Anteriormente, la ciudad ha sido sede de otros eventos de talla internacional, como la primera Cumbre Iberoamericana en 1991, la Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea en 2004, el Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales en 2005, Cumbre de Líderes de América del Norte en 2009 y la Reunión de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2010. De igual forma fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005 y Ciudad Educadora en 2006 y nuevamente en 2010. Cada año es además la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo de habla hispana.

La ciudad es reconocida también como el cluster tecnológico más importante del país,[7] y uno de los más respetados a escala mundial.[7] Es conocida como el valle del silicio mexicano, debido a su fuerte industria electrónica, así como por ser la capital mexicana de la informática y de desarrollo de software.[7

En Guadalajara existe una creciente inversión, tanto pública como privada, lo que ha provocado que se desarrollen varios proyectos distribuidos en la Zona Metropolitana, principalmente hacia el lado Oeste del municipio de Guadalajara y Zapopan. Estos son los principales proyectos, sin embargo, algunos encuentran problemas de financiamiento, su construcción está en suspenso e incluso posible cancelación:

  • Juegos panamericanos Guadalajara 2011: Este proyecto, ya ha comenzado a 4 años de la realización de la justa panamericana, este mega proyecto contempla una gran mejora, para realizar la segunda justa deportiva más importante del mundo.
  • Proyecto Puerta Guadalajara:
  • Guadalajara 2020: proyecto de inversión privada, apoyado por el Consejo Metropolitano. Prevé la renovación y planificación de la zona metropolitana de Guadalajara, con el propósito de crear una nueva imagen de desarrollo sustentable de la ciudad para el año 2020.
  • El Centro JVC: un complejo inmenso de edificios y paseos para actividades culturales, con recursos privados.
  • El Centro Cultural Universitario: un complejo de la Universidad de Guadalajara que reunirá al Auditorio Metropolitano, la Nueva Biblioteca Pública, el Conjunto de Artes Visuales, el Conjunto de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales y el Distrito Cultural con los parques Mediático y Temático, además de áreas comerciales, todo como el nuevo punto de encuentro de la sociedad jalisciense y mexicana en general, con el apoyo de la segunda universidad pública más grande de México[32]
  • El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo: Este proyecto de 30 millones de dólares pretende sustituir al antiguo museo Guggenheim recientemente cancelado. La ubicación será en el mismo lugar, a un costado de la Barranca de Huentitán. Se planea que inicien las obras a principios del año 2010.El diseño está a cargo de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.[33]
  • El Puente Matute Remus: agilizará el tráfico en la zona de Lázaro Cárdenas y López Mateos.
  • El Puente Álamo: agilizará el tráfico en la Zona del Álamo al oriente de la ciudad.
  • EL Plan Maestro de Movilidad Urbana:Este es una plan de urbanidad que contará con varios sistemas de movilidad urbana contando con: 4 líneas del Macrobus, la primera es línea troncal inicial, inaugurada el 10 de marzo de 2009, corre 16 kilómetros a lo largo de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel con 27 estaciones que van desde Miravalle a Huentitan. Se prevé la construcción 3 de líneas adicionales La próxima en construirse y la más ambiciosa es la troncal diagonal, que conectará los centros de los cuatro municipios más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara y correrá por carretera a Tesistan, Avenida Laureles, Avenida Ávila Camacho, Alcalde, 16 de septiembre y Avenida Revolución.

Otra será la troncal Juan Pablo II, esta línea transitará por Avenida Juan Pablo II (anteriormente conocida como Calzada del Obrero), Belisario Domínguez y calzada González Gallo.

La última planeada será una continuación de la troncal Avenida González Gallo (la glorieta del Álamo) con el aeropuerto Miguel Hidalgo, transitando por la carretera a Chapala y se entoncara para El Salto por la Carretera El Castillo – El Verde. Así como 3 del Tren Ligero, Ciclovías, peatonalización de avenidas importantes, en conjunto con el transporte de alquiler, particulares y el transporte público, así como el trolebús y el pretren. La propuesta consta de una red de 127.2 kilómetros de ciclovías.

 

http://portal.guadalajara.gob.mx/

http://vive.guadalajara.gob.mx/



3 comentarios to “GUADALAJARA JALISCO”

  1. Guadalajara es preciosa, estuve hace unos años y la verdad es que nos encanto, no descarto volver…

    • karlosasm Says:

      ho muchas gracias y nos encantaria que regresaras incluso en el hospicio cabañas estan las pinturas de orozco tal vez te interecen se tienen buenos guias y son muy amables tambien hay otras expocisiones pero esas varian en estos momentos estan las maquetas de foster es una exposicion de estructuras muy buenas debo decir de unos edificios historicos y nuevos que quieren crear bueno espero no haberte aburrido pero espero regreses pronto a guadalajara cuidate

  2. ahuevo……….puro guanatos para el mundo………..jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: