Guerrero jaguar

Se denominaban con el nombre de “Guerreros Jaguar” (en náhuatl: ocēlōpilli) a ciertos miembros del ejército azteca, quienes eran Guerreros profesionales. que pertenecían a la clase baja, los mācēhualtin. Estos soldados eran algo así como las “fuerzas especiales” del estado Mexica, distinguiéndose de los guerreros águila (cuāuhpilli), que sólo podían proceder de sangre perteneciente a la nobleza. Estos dos tótems se solían usar debido a la creencia que las águilas y jaguares representaban respectivamente la luz y la oscuridad en la mitología azteca.

Los guerreros jaguar solían enviarse al frente de la batalla durante las campañas militares, mientras que los guerreros águila eran exploradores, espías y mensajeros. Para alcanzar este estatus, debían capturar doce enemigos vivos en dos campañas consecutivas, es decir, seis en una y los otros seis en la siguiente.

En muchas de las obras que nos legó la civilización azteca (códices, estatuas, ímágenes) quedaron representados estos guerreros.

Los Guerreros o Caballeros Jaguares, aprendieron a moverse en el silencio y en la oscuridad. El Jaguar es una animal sagrado para la Madre Tierra, Llamatehcutli. Al igual que la diosa de la tierra, el jaguar tiene por territorio el silencio y la oscuridad.  Así es como caza y se aparea y así es como hacían la guerra los Caballeros iniciados en el espíritu del Jaguar.

Llamatehcutli es el verdadero espíritu de la experiencia que se ha convertido en sabiduría… Pero esta sabiduría, como todas las cosas, puede ser masculino o puede ser femenino. Lo masculino se relaciona con el Sol, con los Guerreros Águila, es decir, existe una relación con la luz diurna, las cosas pueden verse a simple vista…

La femenina, en cambio, pertenece al mundo de la noche, a lo oculto, a la visión en la oscuridad, al silencio de lo invisible y pertenece a los Jaguares.

5 comentarios to “Guerrero jaguar”

  1. javier Says:

    me encantaria que algun dia saliera un comic o un tipo anime sobre la cultura azteca, no se un tipo caballeros del zodiaco pero con las culturas mesoamericanas,no se tal vez es un sueño guajiro, pero hay calidad la prueba esta en estas imagenes ojala y algun dia se pueda ya que nuestra cultura es bastante rica,basta de caricaturas gringas y asiaticas,donde los buenos son los de su cultura, HAY TALENTO MEXICANO Y LA PRUEBA AQUI ESTA

  2. que chido esta esta informacion

  3. Jorge Says:

    la neta estaria chido como dice javier una caricatura o una pelicula sobre los guerreros agilas, serpientes, jaguares, lobos, venados, coyotes, chapulines :)y de toda la cultura de México

  4. LORENZO MENDOZA Says:

    Hace años en el comic de fantomas se llego hablar de los aztecas, xq no sacar un comic semejante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: