El extraño tiburón duende

El tiburón duende rosado (Mitsukurina owstoni) es una especie de tiburón, bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas que de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.

El primer espécimen capturado fue por un pescador quién lo capturó en la “Corriente de Kuroshio”, cerca de la costa de Yokohama en 1898, el cual lo nombró tenguzame que en el japonés significa, “pez duende” o “pez tengu”. La criatura midió un metro y medio. Otro espécimen fue cautivado y mantenido en la universidad de Tokai Japón, y que luego murió después de una semana.

Es el único, misterioso e inconfundible representante de la familia de los mitsukurínidos. El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, con ojos pequeños y numerosos dientes frontales largos y puntiagudos; la mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior , pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, como los pectorales: la aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es fláccido y comprimido lateralmente; la coloración es blanca con matices rosados en el tronco y azulada en las aletas, pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados de l agua. El tiburón duende es una especie limitada a las aguas profundas y todavía hoy poco conocida. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, en cuya búsqueda sin duda le resulta muy útil el largo hocico, dotado de sensibles electrorreceptores.

Mide entre 2 y 3 metros, a veces hasta 3.5 metros.

Esta presente en el Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia.

2 comentarios to “El extraño tiburón duende”

  1. abraham Says:

    que increible tiburon no tienes mas fotos

  2. Dioos que Dientes mas fuertes!!!:O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: