la primera langosta peluda

43117

Descubren en el Pacífico la primera langosta peluda

Biólogos marinos han descubierto un crustáceo en el Pacífico Sur que se parece a una langosta y que está recubierta de lo que parece un pelaje sedoso.
La Kiwa hirsuta es tan distinta de otras especies que los científicos han creado una nueva familia taxonómica para ella.

El equipo, liderado por científicos estadounidenses, encontró el animal el año pasado en aguas profundas (2.300 metros) en una zona a 1.500 kilómetros al sur de la Isla de Pascua, explicó un experto.

Los detalles del descubrimiento fueron revelados en la publicación del Museo Nacional de Historia Natural, de París.

El animal es blanco y mide 15 centímetros de largo, según Michel Segonzac, del Instituto de Investigación Francés de Explotación del Mar (Ifremer).

Hilos sinuosos

En lo que describe como una “característica sorprendente”, las pinzas del animal está cubiertas de hilos sinuosos, tipo cabellos. Se estima que el animal reside en los alrededores de respiraderos hidrotérmicos en las profundidades del Pacífico, que arrojan fluidos que son tóxicos para muchos animales.

El doctor Segonzac afirmó en declaraciones de la BBC que las pinzas “peludas” contienen mucha bacteria filamentosa.

Algunos científicos creen que esas bacterias detoxifican minerales del agua, permitiendo sobrevivir a la K. hirsuta en las inmediaciones de esos respiraderos.

En otro caso, el animal probablemente se alimenta de la bacteria que vive en los hilo tipo cabellos de sus pinzas.

Pero observaciones de su comportamiento sugieren que se puede tratar de un carnívoro general. Segonzac afirmó que él y sus colegas vieron al animal luchando con otras dos langostas por un pedazo de camarón.

En lugar de ojos

La K. hirsuta es ciega; los investigadores descubrieron que sólo tenía el “vestigio de una membrana” en lugar de ojos, afirmó Segonzac.

Los investigadores agregaron que mientras legiones de especies oceánicas nuevas son descubiertas cada año, es poco frecuente encontrar una que amerite una nueva familia.

La nueva familia fue llamada Kiwaida, por Kiwa, la diosa de los crustáceos en la mitología polinesia.

La expedición de buceo fue organizada por Robert Vrijehoek del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, en California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: