HADAS

IgnatievaAnnaDibujoHadas7Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y supersticiones de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas tienen alas.
A pesar de no tener una fecha exacta de su origen, cada comunidad de hadas celebra con entusiasmo la fecha en que considera que ha sido creada.
Existen diversas teorías sobre su origen pero la gran mayoría coinciden en que descienden directamente de los espíritus primitivos del planeta, esta teoría tiene su confirmación en la íntima relación entre las hadas y la naturaleza.
Otras teorías sostienen que las hadas como los otros elementales, son almas de los muertos paganos que murieron antes de ser bautizados y debido a que su comportamiento no fue ni lo demasiado bueno para ir al cielo ni lo demasiado malo para ir al infierno, deben permanecer suspendidos en un estado indefinido, hasta que el ser supremo decida el destino del hombre sobre la tierra.
Sin embargo la religión se encargo de encasillar a estos elementales como diabólicos y lo mismo pasó también con los duendes.

IgnatievaAnna-Dibujo-Hadas8-Agua

Los entretenimientos más frecuentes y universales entre las distintas comunidades feèricas son: en primer lugar, la danza a veces con el acompañamiento instrumental de músicos humanos raptados; otro de sus entretenimientos es cabalgar sobre los animales de alguna granja vecina como ovejas, cabras, hasta dejarlos agotados y también se divierten molestando a los humanos cuando estos duermen, pinchándolos con alfileres, tirándoles de las orejas o del pelo, haciendo ruidos con los cacharros y cubiertos en las cocinas, abriendo y cerrando las puertas

Sin embargo las danzas o corros de estos elementales suelen ser las más significativas, ya que un humano al entrar a este tipo de danza puede llegar a perder la vida solo bailando hasta caer muerto del cansancio. Para liberarlo de este embrujo, solo puede hacerlo un compañero, colocando un pie dentro del corro y dejando otro fuera. Así puede atraparlo cuando pase por su lado y este volverá a la normalidad, la duración de esta danza es de siete años y un día, lo cual no pasa por la mente de los que están dentro del corro.

Las hadas tienen gran variedad de lugares para refugiarse, entre los que eligen castillos, islas inaccesibles, árboles añosos, cuevas y grutas en las rocas y túmulos ocultos, contando también las profundidades acuáticas alrededor del mundo.
Los túmulos funerarios son las viviendas preferidas de las hadas irlandesas, en los cuales viven una vida feliz, dedicadas a sus juegos y ocios predilectos.
Los árboles son la morada de muchas de las hadas de la naturaleza, que defienden las plantas de los desmanes humanos, a veces castigando severamente a quienes destruyen irracionalmente los bosques vírgenes.

hadas0055vo-1RAZAS

HADAS DE TIERRA

Las Doncellas del Musgo, como protectoras de la Naturaleza, suelen ayudar a quienes viven austeramente y respetan la vida en todas sus formas. Como ayudantes, no sólo son buenas amas de cada y trabajadoras abnegadas, sino que también conocen las propiedades curativas de las plantas del bosque y nos enseñan a utilizarlas. Habitan los bosques de Europa Central, desde los Alpes hasta Francia, Polonia y Checoslovaquia, miden de 60 a 90 cm de alto y se visten con panes de musgo, lo que las camufla perfectamente en su hábitat natural.

Las Fate, por lo general provienen de familias de alta alcurnia, pertenecientes a una aristocracia poderosa y antigua, y se compartan generosamente con los seres humanos, pues suelen hacer espléndidos regalos a quienes las tratan con amabilidad, pero también pueden ser muy crueles con quienes las decepcionan. Cuando adoptan una figura humana se convierten en criaturas femeninas, muy hermosas, de una altura de 1,20 a 1,50 que visten de blanco o colores muy tenues generalmente verde o salmon.

Las Dríade, en la mitología griega eran consideradas ninfas que protegían a los árboles y a los bosques. Se piensa que las Dríades que cuidan a un árbol o un grupo de ellos, no tienen un tiempo de vida estipulado, sino que mueren junto con el ser que protegen. Brindan protección absoluta al bosque hablan con suaves susurros y una voz muy dulce, son de gran belleza su cuerpo es translúcido y sus ropas muy clara, tienen una tonalidad verde y el cabello del mismo color verdoso, cuando cuidan un bosque se ubican en el centro del mismo

Las Nibelungos, son seres originarios de tierras alemanas, se puede destacar que son enanas y muy pequeñas que viven en la oscuridad porque aman la noche. Se las considera protectoras de las minas y los lugares de tierra que poseen riquezas subterráneas

La Alhuè entre los araucanos chilenos, alhuè es el alma de los muertos, entidad que se gesta al morir el cuerpo, ya que los seres vivos carecen de Alhuè. Cuando el cuerpo perece, la Alhuè permanece ligada a él, sin poder alejarse mucho, hasta que el poder psicopompo del shamàn la guía hasta la morada final. La otra forma en que la Alhuè puede alejarse del cadáver es cuando éste se corrompe totalmente, en cuyo caso queda vagando sin rumbo lamentándose durante las noches y su energía es apresada por los shamanes malévolos, para usarla en sus hechicerías.

Las pixies son originarias de Escocia, donde viven entre flores y hongos de sombrero ancho. Quienes las han logrado ver, relataron que andan sin ropas y apenas cubiertas con hojas y pétalos. Su nombre proviene del nombre de los primeros habitantes de Escocia. En ese país y en todo el Reino Unido, son tan celebres y admiradas, que muchas veces se denomina Pixie a varias hadas y seres mágicos, son las hadas más tradicionales de las flores y aman la música.

HADAS DOMESTICAS

hadas_12

Las Damas Blancas son equivalentes a las Korrigans y las Fate de la Europa septentrional, y se las conoce como Fainen, Weise Fraulein y Sibilas, según el país que habiten; desafortunadamente constituyen uno de los tipos de seres feèricos menos vistos en los últimos tiempos, en parte porque no pueden adaptarse a la vida moderna, y en parte porque sólo pueden verlas los nacidos en domingo o los que poseen un talismán èlfico, y eso sólo cuando besan a un niño. Por otra parte, visten siempre con una túnica blanca y suelta, que hace que muchos las confundan con fantasmas.
En sus relaciones con los humanos son muy generosas, pues ayudan a los viajeros extraviados, asisten a las mujeres en el momento del parto, muestran a los mineros los mejores yacimientos metalíferos y hacen que las vacas produzcan más leche. Sin embargo pese a su generoso carácter pueden irritarse fácilmente si los hombres se comportan de forma cruel o ingrata y entonces son enemigas de temer.
Las Ellyllon, en la región de Caernarfonshire, al norte del País de Gales, se las describe como hadas diminutas y sutiles, más pequeñas aún que las Asraii, que se alimentan exclusivamente de lo que se conoce como “manteca de hadas”, una sustancia cremosa segregada por un liquen que crece espontáneamente en los huecos de los robles. Al sur el país, en cambio, las Ellyllon se mencionan como menos etéreas y más traviesas que sus pares del norte.

Las Poltersprites si han oído hablar del fenómeno Poltergeist mucho tiene que ver esta hada y sus actividades. Son hadas domésticas descendientes de los Kobolds que, como ellos, son metamorfas, es decir que pueden cambiar de forma a voluntad, desde plantas, animales domésticos, utensilios de cocina e incluso cosas más sutiles como rafas de viento, telas de araña o rayos de luna filtrándose entre ramas de los árboles.
En su comportamiento general, estas criaturas suelen ser afables con los humanos y hasta ayudarlos con las tareas de la casa o la granja, pero siempre combinando estas actividades con su diversión favorita, hacer ruidos molestos y a menudo mientras rondan las casas adoptando la forma de una ardilla, un gato o ratón asustando a las mujeres.
Por lo general, sus entretenimientos predilectos son rechinar y azotar las puertas y ventanas, hacer tintinar los platos y cubiertos, abrir y cerrar los cajones, arrojar piedras, nueces y bolitas por las escaleras y rechinar los elásticos de las camas. Su vestimenta, cuando se las logra ver consiste en largas túnicas de tela basta, de colores blanco gris o verde, con unos gorros en distintos tonos de rojo, denominados en alemán Tarnkkappen, y que les otorgan la virtud de la invisibilidad.

Las Fairies si bien el término inglés “fairy” describe en forma genérica a toda la Gente Menuda, en este caso se aplica a un tipo de hada determinada, posiblemente porque ha llegado a ser la imagen paradigmática de estas criaturas, quizás porque pueden verse a lo largo y lo ancho de todo el territorio de las Islas Británicas, danzando alegremente en los “Corros de Hadas”, hermosas y etéreas bajo la luz de la luna; durante el día, en cambio su belleza se convierte en fealdad y aparecen como enanas arrugadas y deformes.
Sin embargo, como son extremadamente vanidosas y no les gusta que las vean con esta apariencia, en las horas diurnas suelen transformarse en pájaros, liebres, mariposas o libélulas.

HADA MALEFICAS

fadam2

Las Vili se dice que las blancas son malas pero las negras son peores, estas criaturas feèricas, que son exclusivamente femeninas, habitan las elevadas cordilleras septentrionales de Europa, especialmente los riscos más escarpados. Hablan el idioma de los animales y crían manadas de renos y gamos si algún cazador mata uno de sus animales, lo castigan con una mutilación grave, o incluso la muerte.

Black Annis o Annie, se la describe como una bruja antropófaga de cara pálida y esquelética, dientes largos, agudos como sables y garras aceradas con las que destrozaba a sus víctimas humanas. Según las leyendas cuando rechinaba sus dientes el sonido podía oírse a millas de distancia y entonces los habitantes de Leicester cubrían sus ventanas con tablas y colocaban sobre ellas ramas de muerdazo y collares de bellotas para mantenerla alejada.

Glaistig con la parte de su cuerpo superior femenino y inferior de forma de cabra, que disimula con una falda verde. Es perversa pero solo con los varones jóvenes, ya que suele mostrarse amable y hasta bondadosa con los ancianos y los niños a quienes ayuda en sus tareas. Con las mujeres, en cambio, es totalmente diferente, a tal punto que son muy contados los casos en que una de ellas ha visto a una Glaistig.

Bandit y Mamaugh traducido como “madres ladronas”, es el nombre genérico que se da a las hadas en la región de Lough Derg ( Lago Derg), estas criaturas sumamente traviesas sustraen caballos de los establos y los montan hasta matarlos de cansancio y, lo que es más peligroso, roban a los niños de sus cunas o los cambian por sus propios hijos, llamados “krymbills”. La mayoría de las narraciones las menciona como mujeres muy feas, con rasgos de enanas y muy proclives a entrar en las casas durante la noche y revolverlo todo solo por diversión.

Las Moiras o Parcas para algunos son ancianas decrépitas, encorvadas sobre sus implementos de hilanderas, mientras que, para otros, tienen rasgos macilentos y ojerosos de tanto trabajar por las noches o labios abultados y colgantes por retorcer el hilo de la vida.

Una respuesta to “HADAS”

  1. ana karina alvarez Says:

    hola charly esta muy padre tu pagina me gusto al parecer esta muy completa me gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: